Occupy the money: proyecto de cooperativa abierta para lanzar una criptomoneda, el FairCoin


Enric Duran sobre FairCoop: "La cadena de bloques (blockchain) y el Bitcoin llevaron al mundo, una de las pocas piezas que faltaban para independizarnos del viejo sistema económico. Ha comenzado la competición abierta entre los viejos sistemas centralizados y los nuevos sistemas descentralizados para ser dominantes en el mundo del futuro.

Los proyectos cooperativos, autogestionados, colectivos, comunitarios, se extienden y se multiplican por todas partes. Crean múltiples procomunes a escalas locales, en paralelo, sin que unos se faciliten la evolución a los demás todo lo que podrían. Necesitamos herramientas más potentes para compartir conocimiento, y tenemos que poder financiar su desarrollo. El empuje inicial para dar fuerza a este proyecto es el que hemos bautizado como: “hackear los mercados monetarios para introducir el virus de la cooperación”.

Una criptomoneda, negociable de forma no controlada en mercados descentralizados de todo el mundo, puede ser entendida como un capital social en el que el número de participaciones es igual al número total de monedas creadas. Si la elegimos para poner nuestro capital fundacional como cooperativa, significará que éste, en lugar de estar denominado en la moneda dominante (euro, dolar …), lo estará en una moneda que el sistema no puede controlar y, además, a medida que nuestro proyecto cooperativo crezca y aporte recursos y servicios de los que se demuestre utilidad, el valor de este capital social y el de toda la criptomoneda, crecerá en correspondencia."






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar