UPyD inicia el debate sobre la reducción del número de municipios en España


"Hacer lo mismo con menos recursos o hacer mucho más con los mismos es obligación de los poderes públicos. La fusión entre municipios pequeños colindantes con necesidades semejantes y cuyos servicios públicos compartidos mejoran la calidad de su prestación a los ciudadanos es muy conveniente".

España es, según UPyD, "uno de los pocos países europeos que no ha acometido desde la mitad del siglo XX planes rigurosos de concentración municipal".

Según UPyD, con la fusión de municipios se prestarían los servicios de una "forma más correcta, más responsable y con una visión global". "Se gana calidad democrática porque el municipio sería más grande y tendría más competencias", explica el diputado, que asegura que si sale adelante la propuesta no se perderían puestos de trabajo, "solo se acabaría con el clientelismo".

Desde el PSM no tienen claro que esta medida sea efectiva. José Luis García, responsable de pequeños municipios, asegura que "debería haber una política global" para tratar estos asuntos, pero aun así apuesta por las mancomunidades "porque quitar un alcalde o 20 concejales no sirve para nada porque muchos ni cobran".

"Nosotros no estamos por la fusión sino por la agrupación voluntaria en la prestación de servicios, nosotros apostamos por las mancomunidades, agruparse para dar servicios", afirma García, que incide en que el problema es que el Gobierno regional ha bajado sus subvenciones a las mancomunidades desde 2010.

Entretanto, en el PP tampoco contemplan con mucha fe la fusión de municipios, sino "aplicar la imaginación para mejorar la gestión y mantener los servicios" como se ha hecho en Brunete y aledaños, según aseguró Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, que abogó el pasado viernes por mantener la autonomía de gestión aunque se liciten servicios esenciales de forma conjunta para "bajar el precio de la adjudicación".

UPyD parece quedarse solo en esta propuesta, aunque Ramón Jáúregi, ministro de Presidencia, fue preguntado al respecto recientemente y abogó por la fusión de pequeños pueblos, algo que si continúa agudizándose la crisis, los grandes partidos tendrán que afrontar antes o después.

Según un estudio de a Fundación Progreso y Democracia de hace un año, si se fusionaran los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en España se ahorraría la nada despreciable cifra de 3.866 millones de euros.

Pero, ¿supondría algún perjuicio para los vecinos? Según UPyD, no. "Es al contrario, se podría hasta beneficiar de una reducción de impuestos a nivel de IBI al haber más recursos y además no se perdería la tradición de cada pueblo, sería solo un municipio administrativo",  que asegura que no se recortarían servicios sino que estos serían "más eficientes".

Por ejemplo, en vez de que cada municipio tenga un solo servicio de recogida de basuras, habría uno centralizado para los cinco. "Hay muchas posibilidades, se podría aunar muchas sinergias; por ejemplo, al ser ya un municipio más grande se podría construir un instituto de secundaria en la zona", incide el concejal de UPyD.

Desde UPyD quieren que el debate se abra y que éste sea nacional. "El proceso de modernización de la administración local para superar estructuras decimonónicas le corresponde dirigirlo al Estado"





3 comentarios:

  1. Una propuesta razonable... al fin, pero desde dentro no se puede cambiar el modelo que cae

    ResponderEliminar
  2. Si, yo no veo claro que reducir el numero de ayuntamientos vaya a ser mejor. El problema es el modelo de ayuntamiento que existe, como el de todo el estado

    ResponderEliminar
  3. Una de las mil cosas que deberíamos hacer sin duda.

    ResponderEliminar

Gracias por participar