La eficiencia energética es la clave de la gestión energética



La eficiencia energética ofrece una opción a la actual desaceleración económica mundial. Nos saca del dilema económico de cómo podemos aumentar el gasto de los consumidores y empresas sin incurrir en la deuda nacional. La solución resulta debido a que las inversiones en eficiencia suelen restituir el costo adicional en menos de tres años. Podemos crear inversiones en eficiencia incluso con dinero prestado, ya que se puede pagar el préstamo con intereses en tres años y ganar dinero por el resto de la vida de las medidas tomadas.

El interesante articulo de este post que enlazamos apunta a la economía basada en el ahorro. Cada vatio ahorrado es mucho mas rentable y mas "verde" que cada vatio generado por renovables. Hace 2 años, parte del equipo de Venturada Libre, presentamos un plan económico al gobierno de España que se basaba en seleccionar tecnologías de ahorro energético que pudieran tener  rentabilidad por encima del 20 de tasa de interna de retorno (aunque parezca mentira, existen). El estado invertiría en proporcionar gratuitamente estas tecnologías a toda la población, reciclando fabricas y generando puestos de trabajo, y desapalancando contundentemente la economía a la vez. Financieramente es lo mismo generar caja ahorrando decreciendo el consumo energético que generar flujos positivos creciendo e invirtiendo, siendo realmente difícil en estos momentos conseguir tasas de inversión con rentabilidades mayores a ese 20 por ciento. Pero ya sabemos como funciona el cotarro, y hay empresas muy poderosas que no están interesadas en que se consuma menos energía y el propio gobierno no sabria como lidiar con el déficit tarifario que nos van a enchufar progresivamente en las facturas de la luz.

Unos meses mas tarde pusieron en marcha el Plan E y se dedicaron a hacer aceras y rotondas por toda España, invirtiendo 13.000 millones de euros en dos fases. Recientemente asistimos atónitos al plan del coche eléctrico, involucrando a las empresas de siempre, parte de la oligarquía de los antiguos monopolios públicos y las subvencionadas empresas del automóvil. 

¿Alguien ha calculado cual es la tasa interna de retorno de un coche eléctrico?

Los políticos oligarcas desde luego NO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar