Demoledor presente para los jóvenes en España


Intentando respirar
Sienten que están en el lugar y en el sitio equivocados. Han caído nada más empezar a andar. La crisis, que alguna vez creyeron que era cosa de los banqueros, se ha cruzado en su camino y, dos años después de hacer saltar los diques de Wall Street, ha llamado a sus puertas y quebrado sus expectativas. Toda una generación de jóvenes españoles, azotada por el paro más alto de Europa, improvisa un 'plan B' mientras ve cómo se agranda la brecha generacional, cómo el paraíso intuido se aleja, cómo empiezan a vivir peor que sus hermanos mayores, cómo se limita su acceso al trabajo, la casa o el coche, cómo se esfuerzan pero no avanzan. Y con ellos el futuro de España y de su economía.


En España hay 1.573.600 parados de entre 16 y 29 años, un tercio del total de la población desempleada. La tasa media de desempleo en la Unión Europea entre los que todavía no han cumplido 25 años es el 20,2% (julio de 2010). España, encabeza el ránking con un 41,5%. Eslovaquia le sigue, pero a mucha distancia, con un 34,4%. En Alemania y Holanda el paro juvenil supone un lejano 9,2% y 8,1% (dato de junio), respectivamente. Aunque el desempleo es un problema generalizado entre los jóvenes, varía bastante en función del nivel de estudios. Los que lo tienen más difícil son los que no han acabado la ESO, con un alarmante 62% de paro entre los menores de 25 años. Los que estudiaron hasta Bachillerato o han cursado FP tienen un desempleo del 40,6%. Los universitarios,a pesar de los años de estudio, afrontan ahora más dificultades que nunca para encontrar trabajo: un 28,3% sigue buscando.





2 comentarios:

  1. y aquí viene la gran pregunta ¿porque nuestros jóvenes no terminana la ESO? ¿Cómo podemos tener un sistema educativo con un índice de fracaso escolar cercano al 50%?

    ResponderEliminar
  2. cuando avances con el homescholing, publica algo, pls

    ResponderEliminar

Gracias por participar