Crisis mundial en los ríos


Los ríos que distribuyen el 80% del agua que consume el mundo entero están seriamente amenazados. En otras palabras, el agua que beben 5.000 millones de personas podría dejar pronto de ser apta para el consumo humano. Las cifras se desprenden del primer estudio a gran escala de la calidad de todos los ríos del planeta. Hasta ahora, los científicos y los políticos que han de tomar decisiones que afecten a los cauces fluviales sólo disponían de un mosaico de estudios locales que complicaba el trabajo en ríos multinacionales. Más de 250 ríos en todo el globo atraviesan fronteras nacionales.

La investigación, realizada por investigadores de The City College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y de la Universidad de Michigan (EEUU) y publicada en la revista 'Nature', ha analizado los principales factores que comprometen la calidad ambiental de las aguas dulces a escala global. Entre ellos, destacan los residuos agrícolas, la contaminación química y las especies invasoras, pero el estudio ha contemplado el efecto de 23 agentes diferentes, como las presas o la pérdida de humedales.




2 comentarios:

  1. Y lo más terrible es que, por lo que dice la noticia, encima son datos conservadores !!!

    En España, aunque a pequeña escala si nos comparamos con el Nilo o el Amazonas, tenemos también todos los años ejemplos de desastres naturales causados por la manipulación de los cauces de nuestros ríos. Inundaciones en Murcia causadas por el Segura; crecimiento del cauce del Ebro a su paso por Zaragoza e inundaciones en el Delta; sequía en los afluentes del Guadiana causada por pozos ilegales para regadío ..., y eso por no hablar de los desastres que tenemos de vez en cuando como la rotura de la presa de Tous, riada del camping de Biescas... etc.
    No espabilamos, y seguimos alterando nuestro ecosistema natural impermeabilizando cada vez más zonas con asfalto o cemento, haciendo trasvases entre ríos, modificando su cauce, alterando lentejones o torrenteras de aguas freáticas....
    El problema no está solo pues en China o en la selva del Amazonas.

    ResponderEliminar
  2. y el problema no afecta sólo a los ríos, sino a nuestros acuíferos. las filtraciones de productos químicos a nuestros subsuelo, y la sobre explotación de acuíferos con fines agrarios, amenazan con contaminar y asegurar el agua de los acuíferos subterráneos (nuestra reservas naturales de agua potable).
    el agua es nuestro bien más preciado, es un bien común, y los gobiernos lo están privatizando, degradando y contaminando. cuando una sociedad no tiene acceso a agua potable, se empobrece de forma directa.

    ResponderEliminar

Gracias por participar