Plan nacional para evitar la barbarie



Viendo la que se nos viene encima con la inminente suspensión de pagos de varios estados, incluída España, intentamos en este post proponer un plan con ideas concretas que podrían minimizar la barbarie que se avecina. Asumimos que los políticos partitocráticos no tienen el conocimiento ni el coraje de cojer el toro por los cuernos y que terminaremos sumidos en el caos, propiciado por el proceso de descomposición y el yugo del FMI.

Exponemos las Lineas maestras de un plan para evitar la masacre económico y social.

El diagnóstico que hacemos, que condiciona el plan propuesto, se basa en las siguientespredicciones:

1. No se va a poder pagar las deudas de la economía por la falta de crecimiento suficiente para poder generar los ingresos necesarios. La suspensión de pagos de las economías mas endeudadas, será inevitable

2. El paro en España subirá hasta un horquilla que se situará entre el 30 y el 40 % de la población activa

3. El sector público será incapaz de cubrir la demanda de servicios de los ciudadanos. El estado impagará y veremos la quiebra de la seguridad social

4. La mortalidad de entidades financieras se acercará al 70 %, por la mora, el cierre del mercado de capitales internacional, y la deblaque del euro y dolar

5. El 50 % de las empresas desaparecerán

6. Habrá inflación en los productos básicos y deflación en los activos de inversión

Plan de contingencia para evitar la barbarie, propuesto para el período 2010-2016:

1. Salida del euro y vuelta a la peseta, devaluando un 40 % la divisa. Esto implicaría una suspensión de pagos con los acreedores internacionales que representan el 50 % de la financiación del total de la economía española a la vez que una reactivación económica local

2. Nacionalización de la banca, con el objetivo de aflorar las pérdidas latentes, reestructurar eficientemente la actividad y concentración de la actividad en un número reducido de entidades, nunca superior a 5, que continuaran como bancos públicos y no podrán cobrar intereses

3. Suspensión de pagos en la actividad pública para reducir su tamaño en un 80%, crear un nuevo sistema de financiación y gestión. Definir un nuevo sistema de prestaciones sociales. Presentar un plan de restructuración y repago con una quita a determinar, sin tener en cuenta al FMI ni a la UE

4. Abrir un proceso nacional contra la corrupción. Todos los contratos públicos y recalificaciones de los últimos 15 años serán investigados. Todo culpable será expropiado en todo su patrimonio y desterrado de España. Las expropiaciones serán destinadas a minimizar las cargas hipotecarias de los parados, según su antigüedad y condiciones familiares.

5. Reforma de la constitución para crear un sistema político basado en las ciudades-estado y la democracia participativa. Salida de la Unión Europea y desmantelamiento total del ejército. Formación de grupos guerrilleros informáticos voluntarios para defender el país desde la red.

6. Creación de un nuevo ecosistema económico basado en la localización física basado en la economía solidaria, donde cada ciudad-estado crea su propia moneda y la infraestructura económica para acabar con el desempleo, ocupando a todos sus ciudadanos y prestando los servicios necesarios a la comunidad por sus propios integrantes. La austeridad, solidaridad y dignidad de la persona se convierten en los valores de la nueva sociedad. Se ilegaliza la publicidad y todo lo que incite a consumir sin más.

7. Política medioambiental de cero emisiones para el año 2020. Nacionalización de las empresas de energía, agua y todo lo que tenga que ver con consumo de recursos naturales. Diseño de un plan de ahorro y bajada de costes para los ciudadanos por la eliminación de las plusvalías de las empresas de servicios. Prohibición de alimentos trangénicos y cualquier actividad que atente contra la salud y el bien común. Toda empresa infractora será expropiada.

8. Desarrollo de la sociedad del conocimiento, globalizando el mundo virtual. Plan de formación integral a toda la población. Creación de una economía de fuente abierta en vivienda, permacultura y herramientas para crear y gestionar comunidades autosuficientes.




12 comentarios:

  1. Bueno, ya entramos en faena. Muy bien

    ResponderEliminar
  2. para cagarse:

    http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/anuncio-oficial-del-crack

    ResponderEliminar
  3. Información interesante:

    http://www.attac.es/los-pobres-tuvieron-que-endeudarse/

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post!! creo que es el único plan de contingencia factible y que evitará una guerra...seguir emitiendo dinero para pagar al FMI NO es la solución, sino el problema.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no coincido en casi nada con esta visión . Creo que es utópica y contraria a la naturaleza humana . Respecto al plan de contingencia , creo que :
    1- La salida del € con una fuerte devaluación de nuestra peseta , sólo tendría un buen efecto a muy corto plazo , por la generación teórica de riqueza que nos daría . Pero en el momento que lo realizaran otros países , se acbo el efecto , y a medio plazo sería muy muy inflacionista , retrasando el valor de nuestra economía a niveles de los 80 .
    2- La banca no puede nacionalizarse .El socialismo puro es utópico . La sociedad está basada en la libertad individual y la libre comnpetencia . La banca pública nos haría atodos esclavos de una nueva casta .
    3- Nno puede suspender pagos un país y luego volverlo a reflotar como si no pasara nada . De heccho ya caasi no se puede hacer ni con las empresas privadas . Eso es sólo un ejercicio de demagogia , pues sólo funcioina en modelos en papel .
    4- Con la corrupción si que hay que acabar definitivamente . El problema es que es intrinsica al ser humano , pues todos tenemos un " precio " . Los futuros censores de los corruptos tardarían muy poco en ser corruptos otra vez ... La historia esta repleta de esto .

    ResponderEliminar
  6. Emilio, alguna idea para acabar con el paro?

    Con el actual modelo y carga de deuda, o comienza a crecer la economía a tasas del 5% o el sistema no va a poder repagar y va a quebrar

    Estoy de acuerdo que es utópico, porque para implementarlo habría que pasar a cuchillo a unos cuantos dirigentes

    ResponderEliminar
  7. Es muy difícil , sobre todo porque hay muchos tipos de parados . Los que quieren trabajar y los no quieren o no pueden . la reducción del paro pasa por tomar muchas y variadas medidas :
    - Dejar de subvencionarlo durante tanto tiempo . A partir de un punto , todas las ayudas a desempleados se convierten en ineficaces y genera personas no competitivas por la cantidad de tiempo que han querido cobrar sin trabajar .Es lo primero que aprenden todos los inmigrantes y los menos cualificados .
    - Hay que ajustarse a las leyes de oferta y la demanda . No se puede seguir subvencionando economistas y abogados por obligación o tradición familiar en contra de sus deseos y que no existan profesionales /oficiales cualificados de todos los oficios clásicos , donde sigue habiendo fuerte demanda y no hay oferta .
    - Hay que liberalizar los modelos de contratación , no sólo reducir el coste del despido , sino permitir una total flexibilidad en la contratación a la medida de las necesidades de cada actividad .
    Y un montón mas , pero qcreo que en cualquier caso debe funcionar la ley de la oferta y la demanda .
    Los trabajadores tienen tantas ganas de encontrar un buen trabajo , como los empresarios/empresas encontrar buenos profesionales .
    -

    ResponderEliminar
  8. Estando de acuerdo que estas 3 medidas mejorarían el mercado laboral, son medidas que podemos denominar neoliberales, muy americanas, que es un país duramente castigado por la crisis y en la misma situación que España. Demasiados parados (alli no se les subvencion)y que sin no crece rapidamente para generar empleo, quebrará el sistema financiero

    Creo que la solución a los problemas que tenemos viene por algo "fuera del sistema", no por modelos ya probados y que no son capaces de aguantar una crisis fuerte

    ¿Que creemos va a ocurrir?

    Caída brutal del sistema financiero, más crisis y más paro, que si no somos capaces de pararlo degenerará en la tercera guerra mundial

    ResponderEliminar
  9. Lo que si estoy de acuerdo , es que en el caso que caiga el sistema financiero mundial por efecto dominó , la única salida será una nueva guerra mundial , promocionada por los lideres de cada bando , para generar riqueza para los suyos . Eso si que sería un nuevo orden mundial al ritmo de las nuevas normas marcadas por el ganador . Tendría que desaparecer en esa guerra entre el 20-25% de la población , de forma concordante con los recursos , para que los que quedaran comenzaran un nuevo desarrollismo durante los siguientes 100 o 200 años hasta que la volvieran a cagar de forma quizá definitiva . Este comportamiento es innato al ser humnano .

    ResponderEliminar
  10. Trabajando con escenarios, creo que con las actuales medidas en marcha (reforma laboral, financiera,..) no se va a conseguir arreglar nada. Por lo tanto, el escenario del desastre aumenta de probabilidad.

    No se cual debe ser el plan, pero hay que pensar en función de escenarios y desarrollar planes para cada uno.

    El escenario al que le doy la mínima probabilidad es el que la economía empiece a crecer, aunque sea despacio, y salgamos porque sí del atolladero.

    ResponderEliminar
  11. Vale que vendran tiempos muy dificiles,me inclino mas por las predicciones de SNB y sobre todo de las soluciones(nos las impondran,UE).
    Aqui decimos "nunca choveu,que non escampara"
    De todas formas,pensar que no podemos salir solos de esta ni a nivel de persona ni colectivamente como pais.

    ResponderEliminar
  12. Sobre las soluciones, no creo que sea la UE la que las imponga, será el FMI que ya está tutelando nuestra economía y la de los países en la lista de la bancarrota. Hemos pasado a ser un país latinoamericano, de esos en los que el 20 % de la población es rica y el resto son pobres. Eso es lo que va a ocurrir aquí, la desaparición de la clase media y el mayor enriquecimiento de la clase privilegiada.

    ResponderEliminar

Gracias por participar