La crisis sistémica avanza imparable


Mientras el mercado de crédito se derrumba ante las dudas de que se puedan pagar las deudas, el petróleo se mantiene inusualmente caro mostrándonos la conexión entre crisis financiera y crisis energética, en definitiva una muestra más de la crisis sistémica en la que estamos inmersos, y de la que solo con "pensamiento lateral" seremos capaces de proponer alternativas.


5 comentarios:

  1. Recomiendo la lectura de este artículo sobre la burbuja global. El autor hace una similitud con la burbuja inmobiliaria:

    http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-6666

    ResponderEliminar
  2. "España no ha engañado nunca en sus estadisticas económicas".
    La frase de la Sra. Salgado es para enmarcarla y conforme vayan saliendo a "la luz" todos los deficits de las AAPP recordarle a ella, al equipo económico y a toda la banda, la ocultación que nos está llevando al precipicio. Los Ayuntamientos, a pesar de los aumentos de impuestos, tasas y servicios, tiritan ante el panorama: no pagan a proveedores, no pagan a tiempo, algunos, a sus trabajadores, tienen unas plantillas de funcionarios y "asesores" que se come el 50% y en algunos casos más, de los presupuestos; las autonomias no andan mejor, y la ocultación mayor es la creación de empresas "participadas", 128% de crecimiento en los ultimos 5 años, a las que van a parar los deficits y las cargas de personal; del Estado, ya sabemos las politicas "imaginativas" de algunos Ministerios, presupuestos a "tiempo diferido" y que no constan como "deuda", de eso se trata fundamentalmente, de ocultar el verdadero deficit; vano intento, saldrá a la luz por las consecuencias que está trayendo a la economía: emisiones de deudas a go go y subiendo. El engaño es de unas proporciones tal que el arreglo se adivina muy dificil y caro.

    ResponderEliminar
  3. La única ventaja de la situación actual es que el ayuntamiento no tiene ninguna capacidad de endeudamiento, pero no solo porque no haya crédito - que lo hay -, sino porque está en bancarrota. Esto le obligará a hilar fino y ser creativo en el presupuesto, siempre y cuando no decida intentar financiarse cambiando encinas por más ladrillo, lo que llevaría nuestra pobreza a límites que no nos imaginamos.

    ResponderEliminar
  4. bueno, eso no es exactamente asi. mientras haya deficit sigue aumentando la deuda

    ResponderEliminar
  5. Ahora con el decretazo les va a costar incrementar la deuda (salvo en su coste financiero). Verás como aparece el cartel de "Se vende, recién recalificado" en Prados de la Casa.... Chichón, esa no es la solución.

    ResponderEliminar

Gracias por participar