Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

NUEVA MEDIDA DE AUSTERIDAD HELENA

Grecia suprime dos tercios de sus ayuntamientos para recortar el gasto público

Actualizado jueves 27/05/2010 21:52

Atenienses se manifiestan contra el denominado "Plan Kallikratis", que unificará municipios en entidades más grandes. | Efe
Efe

Atenas.- El Parlamento griego ha aprobado por ley la reducción de su número de ayuntamientos de 1.034 a 355, lo que supondrá un ahorro de 1.185 millones de euros anuales para el país.

Ahogado por el endeudamiento del país, el gobierno ha decidido reformar su administración con ayuntamientos con más poder que tengan un mínimo de 10.000 habitantes y puedan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Los parlamentarios del oficialista partido socialista Pasok, junto a tres legisladores disidentes, votaron a favor de la normativa, que fue aprobada por 160 votos a favor, 124 en contra y una abstención.

Para aligerar la administración, el severo recorte de personal reducirá a la mitad los actuales 50.000 cargos políticos municipales griegos.

La nueva ley establece además que, a partir de 2014, las elecciones municipales se celebrarán cada cinco años, y no cada cuatro como hasta ahora, para hacerlas coincidir con los comicios europeos, lo que supondrá un ahorro estimado de 75 millones de euros.

La reforma administrativa ha sido recibida con fuertes protestas por parte de los empleados locales, que esta semana han bloqueado carreteras y se han manifestado ante el Parlamento.

Grecia aprobó recientemente un plan de austeridad de 30.000 millones de euros, con importantes recortes salariales del sector público y congelación de pensiones para sanear las endeudadas cuentas públicas.



5 comentarios:

  1. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar.... En España hay 8.111 municipios con lo que nuestro drama puede ser un 800% superior al griego. Con una medida como la que ha adoptado el Pasok en Grecia, aquí tendríamos que cerrar unos 5.400 ayuntamientos. Seguro que Venturada se libraría de la quema por su seriedad, solvencia y eficiencia, así que podemos estar tranquilos ... ¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Grecia está intervenida por el FMI y España va por el mismo camino inexorablemente. El ayuntamiento de Venturada como lo conocemos hoy en día está acabado. Es una cuestión de tiempo.

    En las próximas elecciones municipales del 2011 votaremos al ayuntamiento mancomunado de El Molar.

    Con esta perspectiva, cobra más importancia todavía la vertebración de un movimiento ciudadano en nuestra comunidad.

    ResponderEliminar
  3. El que desaparezca el Ayuntamiento de Venturada me parece una de las mejores noticias que podamos tener en un futuro proximo. LLevo 25 años viviendo en Cotos y jamas he visto tanta desfachatez e indecencia en el Ayuntamieno que en los ultimos cinco años.No me hace mucha ilusi´´on pertenecer al Molar, pero al menos lo tendr´´e m´´as lejos y no ser´´a tan sangrante el d´´ia a dia. Es una pena el edificio faraonico-hortera que quedar´´a en el pueblo como sede de un Ayuntamiento que fue...... ¡¡¡Que pena!!!!. Al menos ahora nos estamos ahorrando el sueldo de los Independientes y sus dietas, sus manejos.

    ResponderEliminar
  4. Perdon, solo me queda una duda ¿nadie sera responsable del desaguisado financiero en el que estamos hundidos? La aprobacion de los ultimos presupuestos son de peticion de carcel, avalados por el psoe e independientes de cotos. Me duele que lo que entre todos pagamos se diluya entre unos pocos y no llegue nunca a ningun tribunal. Seguiremos siendo el unico nucleo urbano de la comaraca sin limitadores de velocidad, sean guardias tumbados o chinchetas, y nuestras calles utilizadas como carreteras comarcales; seguiremos sin papeleras, seguiremos con un centro cultura-bar-humo donde los niños no pueden ni respirar tranquilos......... que pena.

    ResponderEliminar
  5. Del desaguisado financiero y de la corrupción no puede quedar nadie indemne. Lucharemos por ello.

    ResponderEliminar

Gracias por participar