Una economía autosuficiente



¿Somos capaces de crear una economía que permita acabar con el desempleo y generar más valor para la sociedad?

Si, es posible.

En el contexto actual, el medioambientalismo, la sociedad del conocimiento y la localización económica se presentan como grandes oportunidades. Se trata de generar la mayor "economía" posible dentro de la propia comunidad, no cediendo por tanto, parte de la plusvalía a otras comunidades o empresas en las que no participamos en sus beneficios y alcanzando una mayor eficiencia en costes y medio ambiental.

La economía debe de localizar la presencia física y globalizar la presencia virtual. Localizar para ganar en calidad de vida, ahorrar costes y conseguir eficiencia medioambiental. Globalizar la presencia virtual para crear, transmitir y difundir conocimiento entre comunidades de todo el mundo, crear un sector ecónomico global desde Venturada y mejorar la eficiencia en las relaciones locales.

La clave es crear un entorno, un ecosistema económico nuevo. Los ejes que deben vertebrarlo son:

1) Creación de la sociedad del conocimiento en Venturada: la clave es conectar, instruir y gestionar el conocimiento de los vecinos (p.e.: saber quienes son médicos y poder contactarles por si hay una urgencia grave y hay que intentar salvar una vida; p.e.: saber quien conoce el mundo de la gestión empresarial para asesorar a jóvenes emprendedores de Venturada que quieran montar una empresa aquí; p.e.: conocer quienes son ingenieros por si hay que opinar sobre la implantación de una determinada tecnología para todos - aerogeneradores -)
a) implantación de tecnologías de la información de forma universal y neutral (libre) a todos los ciudadanos con internet de alta velocidad gratis

b) crear cursos de formación gratuitos impartidos por gente del municipio para el municipio. Abiertos a no residentes que si pagaran.

c) crear una plataforma de gestión de la comunidad a nivel local y global abierto al mundo utilizando software libre. Los propios ciudadanos construyen la red que da servicio a sus necesidades utilizando experiencias previas de otras comunidades y compartiéndolas a su vez con el mundo entero a través de la red internet. Cada ciudadano que voluntariamente desee formar parte de la comunidad tiene su propia identidad digital.

d) crear una fuerza laboral de teletrabajadores y trabajadores del conocimiento: con las tecnologías disponibles teletrabajar en una realidad, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo (p.e.: ¿sabe la gente jóven de Venturada que pueden trabajar en empresas norteamericanas utilizando internet desde aquí).


2) Creación de una estrategia de ahorro: mucha gente cree que solo se puede salir de esta crisis económica si decrecemos la economía, incluso muchos piensan que como no seremos capaces de crecer, se convierte en la única alternativa posible. El ahorro se convierte en un valor esencial ante la cultura del despilfarro existente.

a) el equilibrio presupuestario a nivel público se convierte en una obligación. El que no debe dinero no rinde pleitesía a nadie, es libre. Parte de la función pública hay que organizarla con otra perspectiva (economía del dón). Una participación activa de los miembros de la comunidad en la gestión pulbica es fundamental. La toma de control de los servicios estratégicos y su gestión directa por la comunidad se convertirá en indispensable para la supervivencia a largo plazo (energía y agua)

b) se desarrollará un plan que facilite el ahorro real de dinero y tiempo para todos los vecinos en todos los ámbitos. Cada "peseta" ahorrada en un "peseta" ganada que permite disminuir el tamaño de la deuda, ganar en calidad de vida para el que quiera seguir esta filosofía: "Vivir mejor, con menos"

3) Implantación de herramientas económicas basadas en la economía del dón:

a) creación de un banco de tiempo: sistema de intercambio económico entre particulares y empresas donde cualquiera puede ofrecer su tiempo de trabajo/os a los demás, obteniendo un derecho a obtener bienes o servicios que ofrecen el resto de la comunidad. Se sustenta en la creación de un valor de intercambio que es la hora de tu tiempo. Las horas de cada persona valen lo mismo. Existe una equivalencia monetaria para el que solo consuma del banco y no aporte. El sistema funciona con una plataforma informática que sirve de plaza pública en internet, donde ves la oferta y la demanda de tiempo y se cierran transacciones. Este sistema facilita el "ahorro", las relaciones entre los vecinos y genera una economía que puede llegar a cubrir una parte importante de las necesidades corrientes de un comunidad. Se estima que es altamente eficiente cuando hay más de 500 personas utilizándolo. Algunas comunidades que utilizan este sistema terminan creando su propia moneda de intercambio cuando el poder establecido ha intentado gravar con impuestos estas transacciones. No hay IRPF, ni IVA,... en este tipo de operaciones, no es necesario sumergir la economía o realizar insumisiones fiscales.

b) creación de una cooperativa de compradores en todo el municipio, que se encargará de negociar las mejores condiciones para todo tipo de productos y servicios para toda la comunidad. La unión hace la fuerza y de nuevo las tecnologías facilitarán la eficiencia de este sistema. (p.e.: los viajes de sky que ha organizado el ayuntamiento - ¿porque no comprar la electricidad?¿negociar un pack de ahorro energético?)

c) creación de un mercado de trueque: toda transacción económica que pueda articularse como trueque es buena para los implicados y para toda la comunidad. Ahorra y recicla. Para ser masiva necesita estar apoyada en tecnología que pone en contacto a los intercambiadores de productos y servicios.

4) Se impulsará la creación de empresas de determinados sectores con amplio beneficio para la sociedad, que cumplan con el objetivo localizador del mundo físico y globalizador del virtual.

a) Servicios: buena parte de los servicios tradicionales que demanden los ciudadanos a nivel local se pueden cubrir con el banco de tiempo. Los servicios que se venden desde Venturada al resto del mundo son trabajadores, cooperativas y empresas relacionadas con el mundo de la información y de la tecnología: tendrán las máximas ventajas que sea capaz de proporcionar la comunidad. El futuro es tecnológico y cibernético. El que gana es el que atrae el talento. La propia configuración de una sociedad volcada en el conocimiento genera el circulo virtuoso del éxito.

b) Industria: se puede desarrollar una industria con alto valor añadido: la artesanía y la expresión artística. Es local, es gratificante, es creativa y solo necesita un mercado. Utilicemos la audiencia que proporciona la carretera de Burgos para crear un centro de exposición y venta de artesanía y productos del municipio. El trabajo de los artesanos es más gratificante y menos contaminante que esos productos que son fabricados en condiciones infrahumanas en Asia. "Vivir mejor, con menos". Artistas desarrollando sus trabajos en la comunidad subirán el nivel intelectual y creativo de la misma.

c) Agricultura y ganadería: siguiendo el principio de la soberanía alimentaria, debemos de impulsar la producción local y ecológica de la mayor parte de los alimentos que necesitemos, aunque económicamente no sea competitivo. Por una razón ética y por nuestra propia salud debemos de comer sano, sin emitir más contaminación (la crisis alimentaria provocada por la globalización es una aberración mayor que la propia guerra). La posible falta de competitividad se verá compensada por el banco de tiempo. Cultivar nuestros propios alimentos nos protege además contra posibles cataclismos artificiales o naturales. Desde la gestión pública se impulsará este sector mediante la transferencia tecnológica sobre permacultura, diseño eficience de la red de agua, la creación de huertos cooperativos y la organización de mercado local de alimentos ecológicos.

d) Empresas de economía verde: convirtamos Venturada en un lugar sin emisiones. Estudiemos como ahorrar, como generar nuestra propia energía, como limitar las emisiones, reciclar y gestionar nuestros propios residuos, como reciclar nuestras viviendas en casas sostenibles y crear nuevos conceptos de arquitectura ecológica que permitan con bajo coste tener una vivienda digna a nuestros jóvenes. Se trata de atraer empresas que puedan participar en una de los lugares pioneros de la economía ecológica.

5) Estrategia económica de CERO Emisiones:

a) Reciclado: debemos de ser capaces de gestionar eficientemente los residuos que generamos, obteniendo localmente el mayor rendimiento posible de los mismos

b) Energía: se tratará de gestionar eficientemente la energía que consumimos y buscar la fórmula que permita ser autosuficiente a la comunidad de la red energética centralizada y de los combustibles fósiles

c) Agua: en los próximo años la gestión del agua marcará la diferencia entre sobrevivir o tener que emigrar. Un plan de gestión eficiente se hace indispensable. De nuevo depender de entidades privadas externas es un peligro e implica una plusvalía que sale del municipio. En estos momentos la comunidad de Venturada se enfrenta al grave problema de encontrarse en el límite de utilización de agua, no hay más agua de la red para nosotros.

d) Entorno natural: el entorno natural de Venturada es rico y se puede gestionar para generar valor para toda la población, empezando por los propietarios de las tierras rústicas. Disminuir el impacto de la carretera nacional es uno de los grandes retos medioambientales, así como el tráfico aéreo. Terminar con los vertidos contaminantes es otra tarea crucial. Generar una ecosistema autosuficiente con la presión demográfica y huella ecológica que tenemos una tarea épica, pero un ejercicio que compensará el esfuerzo con creces si se consigue.

El debate está abierto.



8 comentarios:

  1. La Movilización de la verdadera riqueza de una comunidad:

    el conocimiento y las habilidades de su gente es la verdadera riqueza de una comunidad. El dinero convencional se escurre hacia los centros de poder, mientras que la moneda local mantiene esta riqueza trabajando en la comunidad, generando empleo e ingresos para todos los involucrados. Las personas que han desarrollado una gama diversa de habilidades y capacidades y personas no consideradas “solventes” según los estándares económicos convencionales pueden volver a convertirse en miembros valorados de la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Podeis encontrar más información en esta dirección:

    http://www.xarxaeco.org/Gu%EDa-del-usuario.php

    ResponderEliminar
  3. Un modelo para coger alguna idea

    http://www.dancingrabbit.org/

    ResponderEliminar
  4. el gran reto de plantear un ejercicio de sostenibilidad en Venturada es que se trata de una comunidad ya establecida, con una alta densidad de poblacion y en plena autopista. siempre es más fácil diseñar una comunidad sostenible, comprar un terreno y ponerla en practica

    ResponderEliminar
  5. Que bien suena todo esto, yo me apunto. Manos a la obra!!!!

    ResponderEliminar
  6. En Estados Unidos hay servicios para ayudar a ahorrar a nivel municipal:

    http://neighborgoods.net/

    ResponderEliminar
  7. Esta propuesta se parece a la de este Eco-Pueblo en Irlanda:

    http://eco.labrujulaverde.com/ciudades/el-ecopueblo-irlandes/

    ResponderEliminar
  8. Soberanía alimentaria vs. Ayuda al mundo en desarrollo: Se pueden comprar los productos alimentarios a países en vías de desarrollo embarcando la mercancía en veleros para evitar la huella de carbón. Transferencia de renta "ecológica"

    ResponderEliminar

Gracias por participar