La relación del ayuntamiento con sus vecinos




Post recibido por email de A.C.


Para poder opinar con criterio y aportar ideas factibles para el cambio, creo que lo primero que es necesario es conocer las cuentas del ayuntamiento y unos datos básicos.

Las cuentas, porque es importante conocer:

- Deuda existente a fecha actual y carencia de pagos de la deuda existente
- Modelo de ingresos y previsión para el año 2010
- Partidas de gastos y presupuestos para el año 2010
- Funcionariado público adscrito al ayuntamiento
- Personal contrato por el ayuntamiento (número, actividad y duración del contrato)
- Lista de proveedores por áreas de actividad
- Plan de inversión o desinversión por áreas

Datos básicos:

- Población empadronada en el ayuntamiento. Cuántos residen en el pueblo y cuántos en Cotos
- Número de parados y nivel de formación de los mismos

Son datos que deberían ser públicos y que cualquier ayuntamiento, comunidad y gobierno central debería tener publicados de forma transparente para toda la población, y no de una forma dispersa y teniendo que bucear para encontrar cada uno de los datos, sino de forma abierta y sencilla, con actualizaciones mensuales. Igual que una empresa cierra el mes y sabe el estado de sus cuentas, las administraciones públicas deberían hacer lo mismo y publicarlo a la población, que de alguna forma somos los accionistas del Estado, ya que financiamos su actividad, y su fin debería ser dar servicio al ciudadano.

Conociendo la situación real, es más fácil proponer ideas que puedan llegar a ser factibles, y me imagino que si se solicita esta información al ayuntamiento, deberían entregarla. A falta de una plataforma digital del ayuntamiento en que publiquen este tipo de información (y podría ser mucho más detallada).

En cuanto al análisis hecho estoy totalmente de acuerdo, y mientras no haya transparencica y se justifique el endeudamiento el funcionamiento seguirá siendo el mismo e INADMISIBLE. No se puede justificar que un ayuntamiento se endeude. Sólo debería acometer aquellos servicios y acciones que pueda financiar con un nivel de impuestos asumible por su comunidad.

El primer objetivo de cualquier administración pública debe ser el de equilibrar sus cuentas, y si cuenta con superávit de años anteriores, debería invertir parte en mejoras (discutidas por los integrantes de la comunidad) y guardar otra parte para años en que no se cumplan los objetivos de ingresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar