Hacia un ecosistema de vanguardia



Respondiendo a los contextos y al análisis de la situación en debate, entramos en la propuesta de alternativas para conseguir el objetivo de diseñar un nuevo ecosistema económico, social y político de vanguardia, clave en el intento de configuración de una nueva identidad para el municipio de Venturada.

Las respuestas que propone Venturada ¡Libre! se basan en los siguientes objetivos a conseguir, que abren el debate de la declaración de principios:

- Creación de un nuevo ecosistema económico que permita la autosufiencia económica a los vecinos de Venturada: pleno empleo, equilibrio presupuestario, y, creación de valor y riqueza para la comunidad. La distribución de 80 % de la economía generada "fuera" y 20 % "dentro", tiene que ser invertida, al igual que descartar definitivamente la construcción como vector de crecimiento, reemplazandolo por nuevos sectores a potenciar. El ahorro se convierte en un principio vital de la vida económica.

- Objetivo medioambiental de Cero Emisiones de CO2, conservación del entorno natural y reciclado del 100 % de los residuos. El reto más complicado será gestionar el fuerte impacto ecológico que sufre el municipio con la carretera nacional de Burgos que atraviesa el término municipal y la contaminación acústica de los pasillos aéreos comerciales y militares.

- Convertir a Venturada y todos sus vecinos en miembros activos de la sociedad del conocimiento. Requerirá la creación de una infraestructura tecnológica en todo el municipio, una formación permanente y la atracción de talento creativo. Un lugar creativo e innovador, parte activa en el desarrollo de esta nueva sociedad a nivel global.

- Reconvertir un contexto de descomposición social en una auténtica comunidad que comparte una identidad que ha definido colectivamente en un proceso deliberativo utilizando las propias herramientas de la sociedad del conocimiento. Una sociedad fraternal, que desea estar junta, que se respeta a si misma y las demás comunidades, basada en las relaciones sociales y en la ayuda al prójimo.

El reto es enorme y los objetivos muy ambiciosos. Solo apuntando alto seremos capaces de crecer como seres humanos y que la comunidad de Venturada pueda hacer una aportación colectiva destacable al resto de la sociedad. Estamos diseñando la sociedad del conocimiento, aquí, desde nuestro pueblo, al igual que otras muchas comunidades inquietas que luchan por evolucionar hacia una sociedad mejor. El tiempo dirá si hemos conseguido diseñar un plan factible que cumpla con esta declaración de intenciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar